qué es un dominio en Internet

¿Qué es un dominio en Internet y cómo funciona?

En este post vamos a ofrecer toda una serie de datos e información de conocimiento general sobre los dominios de Internet, el sistema que nos recordar con mayor facilidad las direcciones de los recursos de la Red y acceder a una página web o enviar un correo electrónico.

¿Qué es un dominio web?

Un dominio es un espacio de nombres sobre el cual podemos encontrar todo tipo de recursos de Internet. Los dominios están asociados a aquellas personas u organizaciones que los hayan registrado y están formados por secuencias de números y letras personalizados para cada caso, algo como google.com o arsys.es.

El objetivo de los dominios es ofrecer una manera sencilla de acceso a los recursos en la Red, que resulte fácil de recordar y de usar para los humanos. Esto es importante porque, en realidad, los servidores de Internet tienen direcciones IP para identificarse de manera inequívoca.

Las direcciones IP son secuencias de números divididos en bloques, algo como 255.100.0.1. Obviamente, estas direcciones IP serían difíciles de usar por los humanos. Imagina recordar las direcciones IP de los sitios web a los que accedes día a día. Por supuesto, es mucho más fácil recordar un dominio como arsys.es.

Diferencia entre una URL y un nombre de dominio

Además de los dominios, existe otro concepto básico que es el de URL. Ahora vamos a estudiar las diferencias entre dominios y las URL.

Qué es una URL

La palabra URL es un acrónimo de Uniform Resource Locator. No es más que una dirección de un recurso en particular, o las direcciones de archivos en la web. Un dominio en la web generalmente apunta a un servidor web y dentro de éste podemos encontrar varias páginas o archivos, donde cada uno de ellos estaría identificado mediante una URL.

En el dominio arsys.es, una URL dentro de este dominio sería arsys.es/blog. Además, las URL indican el protocolo con el que se debe acceder a ese recurso, que en el caso de la web es http o bien https para los servidores seguros. Por tanto, una URL completa sería algo como https://www.arsys.es/blog.

¿Qué es un nombre de un dominio?

Los nombres de dominio, por tanto, son aquellas partes iniciales de las URL que identifican la organización a la que pertenecen. A partir de ese nombre de dominio podemos encontrar todo tipo de servicios de Internet.

¿Cuál es la estructura de un dominio en Internet?

La estructura de los dominios de Internet está compuesta por diversas partes, aunque generalmente tienen al menos dos, separadas por un punto: arsys.es.

Sin embargo, una vez una empresa ha contratado un dominio es capaz de generar nuevos dominios dependientes de éste, separando los nuevos bloques por un punto. Es así como se definen lo que llamamos subdominios, por ejemplo panel.arsys.es. Los subdominios pueden ser tan largos como se necesite, incluso tener muchos bloques: www.etsiinf.upm.es

¿Qué significan las www?

Algunas veces encontramos dominios que comienzan por www. ¿Qué significa eso? ¿Es realmente necesario? Debemos saber que realmente dentro de un dominio podemos encontrar diversos tipos de servicios de Internet, como la web, el correo electrónico, el FTP, etc. Las www es una costumbre de identificar un sitio web que se encuentra dentro de un dominio. Sin embargo, con el tiempo la web ha adquirido tanta popularidad que generalmente dentro del dominio principal registrado por una empresa se encuentra su propio sitio web.

Así pues, generalmente encontramos que el acceso a www.arsys.es nos lleva al mismo sitio web que arsys.es. Sin embargo esto no es algo predeterminado, sino que se tiene que configurar para que ambos recursos se dirijan al mismo sitio web.

¿Cómo funcionan los dominios en Internet?

Como hemos dicho anteriormente, los dominios hacen corresponder direcciones, fáciles de recordar por los humanos, en direcciones IP de los servidores de Internet. Para que esto pueda ocurrir existen unos servidores intermedios que son los servidores de DNS.

Los servidores de DNS son los que se encargan de traducir los nombres de dominio a direcciones IP. Por tanto, cada vez que accedes a una página web como google.com, tu navegador primero se conecta con un servidor de DNS (Domain Name Server) y éste le entrega la dirección IP a la que realmente tiene que acceder para solicitar la información de tal web.

Tipos de dominios en Internet

Los dominios de Internet son limitados y exclusivos. Es decir, una vez que una persona o empresa ha registrado su dominio, nadie puede ocupar el mismo nombre.

Por tanto, para que el sistema de dominios sea más flexible y permita que diversas personas o empresas tengan nombres similares, existe la posibilidad de crear estos nombres de dominio dentro de distintas terminaciones o TLD (Top-Level Domain).

Dominios de Nivel Superior (o Dominio TLD, Top-Level Domain)

Los dominios de nivel superior se llaman comúnmente con la siglas TLD. Estos dominios son las terminaciones finales que tienen en común los dominios registrados por las personas o empresas.

Habrás observado que muchos dominios acaban en .com o .es. Esta terminación es la que llamamos Dominio TLD.

Dominios de Nivel Superior Genéricos (o dominios gTLD, generic Top-Level Domain)

Dentro de las terminaciones de dominio (conocidas comúnmente en el sector como TLD) encontramos diversos tipos. Uno de ellos son los dominios de Nivel Superior Genéricos. Estos tipos de TLD son asignados a nivel global de manera genérica para todo tipo de proyectos y empresas. Los TLD son los famosos .com, .net, .org, que cualquiera puede registrar. Luego tenemos los .edu, .gov o .mil que son reservados para organizaciones educativas de los Estados Unidos, gubernamentales o militares dentro del mismo país.

Las organizaciones principales que gestionan estos TLD se llaman NIC, centro de información de red (o Network Information Center por sus siglas en inglés). El NIC es el responsable por la organización de los dominios de nivel superior.

Además de las mencionadas terminaciones clásicas, posteriormente se crearon muchos otros TLD con nombres más personalizados, como los .info, .shop y muchos otros.

Dominios de Nivel Superior Geográfico (o Dominios ccTLD, country code Top-Level Domain)

Además de los dominios genéricos, cada país o incluso a veces cada región o zona geográfica puede tener sus propios TLD particulares, reservados generalmente para empresas, personas u organizaciones que operan en esta área concreta.

Así, encontramos los .es para España, los .cat para Cataluña o los .eu para Europa. Cada TLD está gestionado por NIC dentro de esta región y tienen sus propias reglas de registro. Por ejemplo, los dominios .es los regula el ESNIC. Para registrar un TLD de ciertas regiones es necesario tener domicilio en ellas, así como otros requisitos establecidos por el propio NIC de esa región.

Dominios de Tercer Nivel

Habrás observado que en algunas ocasiones se mezclan los dominios de primer nivel con dominios de localizaciones geográficas, en terminaciones como .com.es, .com.br y cosas similares. Este tipo de dominios se conocen como de tercer nivel y vienen a agregar más de variabilidad al registro de dominios, permitiendo nuevas terminaciones para el registro dentro de los dominios territoriales.

Por ejemplo, a medida que los dominios .es más populares fueron siendo ocupados, el ESNIC liberó la posibilidad de registrar dominios con .com.es o alternativas como .org.es, para aumentar las posibilidades de nombres territoriales en España.

Subdominos

Como hemos indicado anteriormente, cuando una empresa registra un dominio tiene la potestad para crear cualquier subdominio dentro del dominio registrado.

Por ejemplo, si tu empresa lo desea podría registrar un dominio como miempresa.es. Su web principal la podría colocar en ese dominio, o en el subdominio www.miempresa.es. Pero adicionalmente podría si lo desea crear un portal para clientes en un subdominio como clientes.empresa.es o cualquier otra alternativa dependiente de miempresa.es.

Cómo registrar un dominio web en Arsys

El registro de dominios es un proceso sencillo, durante el cual simplemente tenemos que elegir el nombre y la terminación. Por supuesto, primero debemos comprobar que esté libre y, una vez encontrado el nombre que nos interesa, continuar con el proceso de registro que finaliza con el pago del dominio.

buscador Arsys

Este proceso lo podemos iniciar desde la página de registro de dominios en Arsys, donde encontraremos también información complementaria sobre dominios a la ofrecida en este mismo post.

Al registrar un dominio, generalmente, obtenemos el derecho a usarlo durante un año. Pasado este periodo se tiene que realizar la renovación, que es por lo general automática.

Cómo transferir un dominio web a Arsys

Si tienes el dominio registrado en otro proveedor y lo quieres transferir a Arsys puedes comenzar el proceso de la misma manera que si fuera un nuevo registro. Al verificar si el nombre del dominio está libre, en el caso que ya estuviera registrado, aparecerá un botón para realizar el traslado.

transferir dominio a Arsys

Simplemente, pulsamos sobre el botón Trasladar y empezaremos el proceso de transferencia de ese dominio para que nosotros gestionemos las renovaciones. Además, durante el proceso de traslado se realizará la renovación del dominio, añadiendo un año más de registro al tiempo que actualmente tengas contratado.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora